Home / Salud - Deportes y más / Diagnóstico temprano puede ayudar a controlar la esclerosis múltiple

Diagnóstico temprano puede ayudar a controlar la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central que altera el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la espina dorsal.

Esta enfermedad destruye la mielina, un recubrimiento que protege las fibras nerviosas, y esto afecta los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. Estas lesiones producen visión borrosa, entumecimiento, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, mareo, fatiga y cambios cognitivos, aunque los síntomas pueden variar dependiendo del paciente.

El diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple puede ayudar a controlar la enfermedad. “Es un factor clave para dar tratamiento adecuado desde las primera etapas y mejorar la calidad de vida del paciente”, asegura el neurólogo, Dr. Fernando Javier Cáceres.

Existen 3 diferentes formas clínicas de esta enfermedad:

1. Esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), caracterizada por ataques con empeoramiento de la función neurológica seguidos de periodos de mejora.

2. Esclerosis secundaria progresiva (EMSP), que se caracteriza por la acumulación de discapacidad permanente entre recaídas.

3. Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), caracterizada por no tener recaídas y por el aumento gradual de los síntomas.

“Aunque no existe aún cura, si hay disponibles diferentes terapias que pueden alterar el curso de la enfermedad, retrasar su progresión, mejorar los síntomas y reducir los riesgos de recaídas” explicó el Dr. Cáceres.

Gracias a Novartis, una empresa de investigación, existe una terapia oral para la esclerosis múltiple remitente recurrente, la cual ha demostrado tener una alta eficacia en los cuatro parámetros claves de la progresión de la enfermedad: recaídas, lesiones, pérdida de volumen cerebral y discapacidad por la enfermedad.

Check Also

Píldoras adelgazantes: La belleza comprende que no existen los milagros

Las llamadas píldoras milagro, cada vez más presentes y accesibles para todos, siguen creando adeptos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *