Home / Tecnología / Los siete virus informáticos más dañinos de la historia

Los siete virus informáticos más dañinos de la historia

La irrupción de WannaCry nos ha dejado en jaque a todos: no solo los usuarios estamos en peligro, también –y sobre todo– las grandes empresas e incluso los estados pueden sufrir las consecuencias de un ciberataque que podría ir a más.

De un modo u otro, es cierto que WannaCry ha supuesto un cambio de paradigma. Hasta hace poco, las infecciones informáticas solían afectar a los usuarios individuales y eran medianamente estigmatizadas: “A saber dónde has entrado” o “Es que te bajaste un archivo pirata” son frases que resumen hasta qué punto este tipo de ataques acababan casi culpando a sus propias víctimas. Sin embargo, ahora el enemigo es mucho más poderoso y la víctima mucho mayor.

En cualquier caso, algo parece claro: si un grupo de hackers quiere atacar a una gran corporación y tiene los recursos y el tiempo suficiente, acabará haciéndolo. Podrá provocar más o menos daño, pero lo hará. Pero esto no es ni mucho menos nuevo: la historia de la informática nos trae un sinfín de virus y malware que, de manera más o menos exponencial, afectaron a cientos de miles o incluso millones de personas y empresas. Estos son algunos de los más destacados.

1. Morris (1988)

Uno de los primeros grandes ataques que se recuerdan. En 1988 apenas había cerca de 60.000 ordenadores con conexión a internet en todo el mundo, pero este gusano infectó a más del 10% de esos usuarios. Su balance de víctimas no fue poca cosa: en su momento, los daños fueron estimados en cerca de 96 millones de dólares.

Este gusano marcó el inicio de una época: “Morris es un clásico”, nos reconoce Víctor Escudero, especialista en ciberguridad de Necsia IT Consulting. “Por aquella época apareció también el virus Viernes 13, que fue mucho más conocido, pero Morris marcó el camino de cómo se desarrollarían otros muchos gusanos posteriores”.

Un disquete con el código del virus Morris

Un disquete con el código del virus Morris (Wikimedia)

2. CIH/Chernobyl (1998)

El virus CIH supuso un auténtico quebradero de cabeza para millones de usuarios de Windows 95, Windows 98 y Windows ME. Una vez instalado dentro del ordenador, acababa infectando y eliminando la información de todo el equipo. En ocasiones incluso llegaba a afectar a la BIOS, con lo que el ordenador, una vez infectado, era incapaz de arrancar.

CIH afectó a más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y provocó unos daños económicos cercanos a los 1.000 millones de dólares. Por aquel entonces, el mundo empezó a conocer el verdadero potencial y la verdadera amenaza de este tipo de infecciones.

Captura de pantalla del virus CIH/Chernobyl
Captura de pantalla del virus CIH/Chernobyl (Wikimedia)

3.- Melissa (1999)

Casi llegados a la burbuja puntocom apareció Melissa, uno de los primeros virus que implicó la acción de sus propios usuarios, que fueron los que lo abrieron. La trampa: un archivo llamado List.doc que contenía un sinfín de contraseñas y registros para acceder de manera gratuita a diversas webs pornográficas.

Melissa hizo del correo electrónico su mayor fuerza: en cuanto abrías el documento, el virus accedía a tus contactos y reenviaba el correo a otras 50 personas. Además, infectaba todos tus archivos de Word, con lo que el virus no solo fue destructivo, también viral.

4. I love you (2000)

De lejos, el virus más conocido de nuestra historia reciente. Y es que ahora todos estamos acostumbrados a ignorar cualquier correo electrónico con cierta apariencia de sugerencia sexual, pero hace 17 años la cosa era muy distinta, con lo que el envío de una aparente carta de amor no hizo sospechar a casi nadie.

¿El resultado? El virus I love you, que eliminaba todos los archivos jpg del ordenador, afectó a más de 50 millones de usuarios y generó unas pérdidas aproximadas de 5.500 millones de dólares. Y los ‘ingenuos’ no solo fueron los usuarios corrientes y molientes: grandes instituciones como el Parlamento Británico o el mismísimo Pentágono también sucumbieron a I love you.

El virus I love you se adjuntaba en un correo electrónico
El virus I love you se adjuntaba en un correo electrónico (Wikimedia)

5.- Mydoom (2004)

Una de las mayores pesadillas de nuestra historia reciente. Mydoom inutilizaba gran parte de las herramientas de seguridad de Windows, con lo que era capaz de moverse a sus anchas por todo el sistema operativo y el ordenador del usuario infectado. La histeria llegó hasta tal punto que Microsoft llegó a ofrecer 250.000 dólares a quien encontrase al responsable de este ataque informático.

Mydoom es uno de los virus que se ha propagado más rápidamente: durante su época de mayor actividad, redujo hasta en un 10% el tráficoglobal en internet. Hasta su eliminación, este virus generó unos daños cercanos a los 40.000 millones de dólares, según las estimaciones llevadas a cabo en aquella época.

Mydoom fue un auténtico dolor de muelas para Microsoft
Mydoom fue un auténtico dolor de muelas para Microsoft (Wikimedia)

6.- Conficker (2008)

Otra de las grandes pesadillas de Microsoft. Conficker se dio a conocer en octubre de 2008, cuando atacó directamente a la columna vertebral de los sistemas de seguridad de Windows para infectar a todos sus equipos.

Una vez dentro del ordenador, Conficker desactivaba herramientas como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting. Además, su ámbito de actuación era casi ilimitado: se difundía entre contactos, recolectaba información y datos personales del usuario e infectaba otros archivos. Como en el caso de Mydoom, Microsoft también ofreció una recompensa de 250.000 dólares para encontrar a su responsable.

7.- WannaCry (2017)

El culmen de todo. El malware WannaCry es el último que ha lanzado un aviso a nivel global: ya no se trata de infectar a usuarios aislados, sino de meterse en las entrañas de grandes corporaciones e instituciones públicas, infectar sus equipos y robarles información, creando un pánico que plantea casi más preguntas que respuestas.

La principal cuestión ahora está clara: ¿ha tocado techo WannaCry? ¿Se propagará aún más? ¿Habrá nuevos ataques? ¿Qué o quiénes se verán afectados? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Deberían preocuparse los estados y grandes corporaciones por el progresivo aumento de este tipo de prácticas?

Check Also

A 12 años de su nacimiento: los 12 vídeos más exitosos de Youtube

Hace 12 años, Chad Huley y Steve Chen, trabajadores de Paypal en California, se reunieron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *